Cómo poner en marcha un medio online en 5 pasos

No se me ocurre mejor manera de que comenzar este blog que tratando de dar respuesta a una pregunta que se hacen muchos periodistas hoy en día: ¿qué tengo que hacer para poner en marcha mi propio medio de comunicación?

Tantos años de formación y no sabemos nada relacionado con el emprendimiento. Pero no hay por qué desesperarse. Aquí les dejo una pequeña guía, cuyos puntos iré desgranando en próximos post. Está basada en la metología Lean Startup o emprendimiento ligero que está ampliamente generalizada en el mundo las startups que necesitan validar su modelo de negocio. Algo que veo todos los días desde mi revista La Caja Abierta y que es aplicable también a medios de comunicación online.

Porque eso es precisamente lo que tienes que hacer: demostrar que tu idea genial se puede convertir en un negocio viable. ¿Y qué es un negocio viable? Aquel por el que hay personas dispuestas a pagar. Ni más ni menos.

Y recuerda, lo importante no es la idea, sino cómo la llevas a cabo.

1. Brainstorming. Aunque empieces solo, busca consejo. Es conveniente reunir un grupo de dos o tres personas al principio. No tengas miedo de contar tu idea, cuanto más la compartas, tantas más posibilidades de no caer en errores. Necesitas saber cuál es tu propuesta de valor y QUIÉN PAGA LA FIESTA. No por qué te van a leer, sino por qué van a pagar los clientes, que pueden ser los lectores o no. No te decantes ya por un modelo de negocio, ten a mano un plan B o C, y comienza a probar las hipótesis de las que partes. Enfoca, enfoca y enfoca. Cuanto más concretes, significa que lo tienes más claro.

2. Validación. Una vez escoges posibles modelos de negocio y decides quiénes serán tus clientes, tienes que validarlos. La mejor manera es el método de la entrevista personal, porque así además descubres cuáles son las verdaderas NECESIDADES del cliente. Porque esto no va de tú y de tu idea, sino del cliente o usuario. No se recomienda que hagas menos de 30 entrevistas. En otro proyecto anterior, Canarias Investiga, empecé a validar demasiado tarde, y por eso solo llegó a funcionar a medias, hasta que lo cerré al cabo de dos años de mucho trabajo.

3. Prototipado. Ahora sí, con la información recogida, empezamos a construir en medio de comunicación. Puede ser web, app, o lo que decidas, pero no te olvides, aún no estás desarrollando el medio de comunicación final. Aquí es lo que se denomina Producto Mínimo Viable: lo mínimo esencial para que tu negocio funcione. Un palo y la zanahoria. Todo lo demás se queda fuera.

4. Pivotar. Si lo has hecho bien, descubrirás que, oh, tu idea no es exactamente lo que quiere el cliente, pero te ha servido para saber lo que sí necesita (en el 95% de los casos). Ten la mente abierta y ve adaptando al prototipo a las necesidades del cliente. Yo lo hice con La Caja Abierta y me fue mejor.

5. Lanzamiento en beta. ¿En beta? Sí, en pruebas. No dejes nunca de probar hasta dar con la clave del negocio. Puede que te ocurra al principio o puede que pasen meses. Si tienes humildad y MUCHA perseverancia, las posibilidades de éxito aumentan.

Lee, investiga, acude a eventos sobre emprendimiento, amplía tus horizontes mentales. Aprende de la experiencia de otros y déjate aconsejar.

Salud!

C.

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Un pensamiento en “Cómo poner en marcha un medio online en 5 pasos

  1. Eres un crack! muy buen post, esperamos con ansia muchos mas utiles como este, y que sigas trasmitiendo esa perseverancia y espiritu currante.

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