Charla sobre censura y periodismo: mi experiencia en Canarias Investiga

6a00d8341bfb1653ef01538f198280970b-800wi.

¿Cómo puede una investigación documentada sobre un fraude económico de un importante empresario ser invisible durante dos años para la prensa local?

Esa será la pregunta que plantearé mañana en El Gallinero Café Arte de Las Palmas de G.C., a las 19.30, en una charla sobre censura y periodismo donde también estarán Míchel Quintana (TV Canaria y poder político) y Samuel Toledano (Granadilla: cómo El Día ocultó la verdad), así que habrá material de sobra. Modera Txema Santana, que me invitó a participar.

En febrero de 2011 publiqué una serie de tres reportajes sobre el sector de la seguridad privada en Canarias en mi medio de entonces, Canarias Investiga, tras un año de investigación y documentación. Yo no sé si un trabajo tan prolongado se había hecho alguna vez en las islas, seguramente algún reportero de los de antes, pero no en tiempos recientes que yo sepa. Alguna de mis fuentes llegó incluso a dudar de mis verdaderas intenciones, ya desconcertado con semejante proceso.

Pero el trabajo dio sus frutos, y en el reportaje central demostré con documentos que Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD Las Palmas, dueño de Ralons y Seguridad Integral Canaria- llevaba diez años tratando de engañar a la Seguridad Social, haciendo pasar las horas extras de sus vigilantes como dietas, para evitar cotizarlas y pagar. Exactamente lo que se le ha imputado al empresario el pasado febrero, dos años después.

Lo curioso es que nadie se hizo eco de la noticia entonces, salvo alguna web muy local. Todos los reportajes de Canarias Investiga eran de contenidos abiertos, pero eso no ayudó, aunque sí me habían publicado otras informaciones, por cierto. Ahora la imputación de la Fiscalía tampoco es que se haya podido leer en muchos lugares. Un caso clásico de censura informativa, y ahí lo dejo hasta mañana.

Nos vemos en la charla!!

Responder

