Apple anima la fiesta con su nuevo bloqueador de ‘contenidos’

adblock-590x330Al principio se veía raro, casi como una excentricidad de geeks y rebeldes digitales. Poco a poco el uso de bloqueadores de publicidad o ad-blockers se fue incrementando, y hace dos años la cosa se empezó a tomar en serio.

Pero nada comparado con la última jugada de Apple. A finales de agosto apareció en escena dando a conocer que su nueva versión de Safari para iOS 9 tendrá una extensión que permitirá a los desarrolladores el empleo de un bloqueador de ‘contenidos’ (publicidad), con el fin de mejorar los tiempos de carga de webs y la privacidad del usuario. Aspectos en lo que Apple está incidiendo mucho, este último a partir sobre todo de las revelaciones de Edward Snowden sobre los casos de espionaje masivo.
Los bloqueadores de publicidad están instalados hoy en el16% de navegadores españoles, aunque en países como EEUU y Reino Unido llegan al 20%, según el informe PageFair-Adobe del pasado 10 de agosto. Se podría argumentar que son cifras bajas, si no fuera porque el incremento interanual es del 40% y ya casi alcanza los 200 millones de usuarios activos. Como para hacerse el despistado.

La situación es bien clara y cuanto antes se quiera ver, mejor. Cada vez toleramos peor la publicidad entendida a la manera tradicional (aunque sea online), y determinados formatos intrusivos no han ayudado en nada. Como bien explica Enrique Dans, este movimiento de Apple, dejando a los desarrolladores de iOS la opción de utilizar el bloqueador, supone una jugada contra Google, su gran competidor, cuyos ingresos provienen mayoritariamente de la publicidad, al tiempo que inquieta al sector publicitario y aumenta el atractivo de sus Iphone y Ipad de cara al público.

Captura de pantalla 2015-09-08 a las 11.16.40Cada vez hay más personas que se conectan a Internet desde su teléfono móvil que desde el ordenador, en España ya son mayoría, así que estos tienen un gran margen de crecimiento. Ahora mismo están instalados en el 2% de los navegadores de móvil y tablet.

Todo esto sin contar el efecto llamada de la noticia: personas que nunca se habían planteado usar un bloqueador o ni tan siquiera sabían de su existencia, ahora quizá se lo planteen al ver a Apple incluyendo uno propio.

Saturación vs. creación de valor

La publicidad siempre había sido vista por todos como un peaje que hay que pagar por disfrutar determinados contenidos, hablemos de televisión, radio, papel o Internet. Pero hoy mostramos un creciente rechazo hacia las marcas que nos inundan con sus mensajes, y eso cuando buscamos contenidos en webs o redes sociales es particularmente molesto. No tiene sentido ni justificación alguna. 

Piensa en el tiempo que dedicamos cada día a consumir mensajes relacionados con marcas. Se calcula que diariamente recibimos unos 3.000 impactos publicitarios. Ahora calcula el número de horas que le has dedicado a generar mensajes sobre tu marca, incluyéndote a ti mismo. Si el resultado tiende a cero, estás muy cerca de la irrelevancia, y eso en la piel de una empresa que quiere abrirse hueco, es sinónimo de que las cosas no van bien.

Generar contenido de calidad es la mejor manera de gestionar la irrelevancia de tu marca. Los puntos de contacto con una marca son cada vez más fugaces y más aleatorios, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo.

Los contenidos nos ayudan a gestionar el olvido y aportar relevancia a nuestra marca. Le dotan de significado, y si logran convertirse en una experiencia sostenida en el tiempo para nuestros potenciales clientes, sin dudas los vincularás a tu marca.

Por tanto aprovecha la posibilidad de crear un distribuir buenos contenidos, y cuélate en el espacio íntimo de los usuarios: el de la reflexión, la emoción, el entretenimiento y la socialización.

Auge de otros formatos

La publicidad en displays continúa su senda de crecimiento de los últimos años, y solo en España creció un 7,9% en la primera mitad del año, como recoge IAB España. Por tanto se abren dos opciones: asumir que parte de estos anuncios quedarán invisibles, o plantear formatos centrados en una propuesta de valor real para los usuarios.

Otro efecto colateral será el progresivo traslado de la inversión publicitaria hacia las apps, donde pasamos la gran parte del tiempo, y el incremento de la publicidad nativa.

Y ahí es donde estrategias como el content marketing tienen mucho que decir, con una sensibilidad y un olfato mucho más desarrollados de lo que realmente buscan los usuarios. No importa si lo haces a pequeña escala, o si dispones del presupuesto y las herramientas para realizar todo un proceso de inbound marketing. Si se lo podemos dar tú, ¿vas a esperar que lo haga la competencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s