Internet y el futuro de la democracia

¿Quién manda en Internet? ¿Qué partes la componen? ¿Cuál es el rol de la ciudadanía? ¿Y el de los estados? ¿Cómo evitar el espionaje? ¿Y la censura? ¿Qué papel juegan los hackers? ¿Existen redes alternativas? ¿Qué pasará cuando todo esté conectado? ¿Es posible un gobierno online? ¿Cuáles son los límites de la democracia digital? ¿Cómo afectará a nuestra evolución como especie?

La pregunta como interpelación abierta del presente es la principal herramienta del periodista, y a ella recurrimos para plantear desde el Cabildo de Gran Canaria la 1ª Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía, esta vez con la temática señalada en el titular: Internet y el futuro de la democracia.

Todo empezó por azar, como empiezan tantas cosas, tras leer por marzo de este año un artículo en Jot Down titulado A dos teclas del fin del mundo. Mi cerebro, al parecer predispuesto, comenzó a hacerse las preguntas que inician este posts, y a continuación empecé a pergueñar un encuentro de debate sobre estos temas. Cada vez más, me dije, dependemos de Internet, pero no existe suficiente compresión de lo que realmente es y sus implicaciones para el ser humano.

Al poco tiempo le comenté el proyecto a Jorge P. Artiles, director de Participación Ciudadana, que también por esa época andaba buscando un tema para su primera conferencia anual, una de las grandes apuestas de su departamento para el periodo 2015-2019.

La gran red mundial que a todos nos conecta nació hace más de 40 años en California con el propósito de ‘enchufar’ universidades e instituciones públicas mediante unos aparatos pesados, caros y difíciles de transportar. Hoy la llevamos en el bolsillo y sus consecuencias son evidentes en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Nuestra dependencia de Internet va en aumento, pero ¿sabemos exactamente lo que estamos construyendo?

Una cuestión demasiado importante como para dejar que se resuelva por sí sola mediante la inercia, el azar o una amalgama de intereses que lleguemos a entender demasiado tarde. El propósito de estas preguntas no es respondernos sobre cómo están hoy las cosas, sino cómo será el Internet y el mundo dentro de 15 o 30 años y cómo nos afectará.

‘Internet y el futuro de la Humanidad’ debe ser un espacio de reflexión situado en la frontera del conocimiento. A medio camino entre la ciencia y la filosofía, entre los hechos y la especulación, para ser capaces de anticipar distintos escenarios.

Responder, en definitiva, a una pregunta simple: ¿Qué Internet queremos? Porque no olvidemos que así como puede servir para crear sociedades más tolerantes, justas y transparentes, también puede servir para todo lo contrario, como herramienta de control y opresión. Una dualidad que ya comienza a atisbarse.

Se propone como escenario y fecha la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, septiembre de 2016, recogiendo parte del trabajo realizado en las cinco ediciones del Foro de la Gobernanza de Internet en España, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Nace con vocación de celebrarse año a año para tratar de responder al tipo de preguntas planteadas arriba, con una presencia variada de filósofos, científicos e intelectuales que hayan trabajado sobre la materia, así como personas que formen parte destacada de su ecosistema. Las corrientes críticas con el actual modelo de desarrollo de Internet deben tener presencia, confrontando sus ideas con otras menos críticas pero también valiosas.

Muchas cuestiones no obtendrán respuesta definitiva y puede que no la tengan hasta dentro de muchos años. Pero esto no puede ser impedimento para tratar de saber por dónde estamos caminando, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Qué mejor lugar que la universidad para plantearnos algunas preguntas que ayuden a alumbrar un camino regado de incertidumbres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s