Lean Canvas, la herramienta del periodista en apuros

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Tanto si has leído los dos post anteriores como si no, este tercero puede serte de mucha utilidad si estás metido en proyectos periodísticos o tecnológicos emprendedores, y ya cierro con este tema , que no quiero convertir esto en un blog cabeza-cuadrada.

Este de arriba es el señor LEAN CANVAS de modelos de negocios, herramienta imprescindible desarrollada por Alex Osterwalter a partir del Bussiness Model Canvas original, pero más adaptada aún a fases iniciales. Muy indicado ‘para torpes’, como yo mismo, periodistas que nunca tuvimos formación en temas de negocio. No es un bussiness plan con cifras improvisadas, es algo que te pone en vereda. Puedes combinarlo con tu olfato, claro, pero te recomiendo que no te guies solo por ello, y menos en temas de negocio, siempre difíciles.

Y recuerda, esto es un método, o sea que tú pones las manos y el cerebro, y el método pone el camino. Cúrratelo o no hay tutía.

Los 9 pasos indican el orden de los campos a rellenar, y has de hacerlo con post-it, ya que se trata de hipótesis que irás confirmando o desechando con la realidad, entrevistándote y preguntándole a tus teóricos futuros clientes (no lectores, a no ser que los lectores paguen=suscripción) Si no se confirman las hipótesis, post-it a la papelera y pruebas con otra. Prueba y error. No puede ser más científico.

Hay quien intercambia los pasos 1 y 2, no pasa nada, aunque te recomendo hacerlo en la forma que lo presento si no sabes a ciencia cierta que hay una fuerte demanda sin cubrir.

1. Segmento de clientes. Se corresponde con la parte derecha del Value Proposition Canvas que te presenté en el post anterior. Analiza quiénes van a ser tus ‘early adopters’, los primeros que pagarán por lo que ofreces. No te dirijas ‘al mundo’, enfócate y ve a por tu nicho.

2. Problemas. Es obvio, si hay negocio es que hay un problema, una oportunidad que tú vas aprovechar. Lista los tres problemas principales de ese hipotético cliente, y analiza los ‘sustitutivos’ (alternativas) que se está usando ahora a ese problema.

3. Proposición de valor. Dalo todo para que tu solución sea mucho mejor, indiscutiblemente superior a esos sustitutivos. La proposición de valor es el ‘corazón’ de tu proyecto, decir de forma CONCISA cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar el problema. Siéntelo pero no lo ames, porque tendrás que pivotar, esto es, adaptar tu modelo de negocio ideal a la realidad cambiante. Visualiza tu idea como un comienzo. Junto al siguiente paso, se corresponde con la parte izquierda del Value Proposition Canvas.

4. Solución. Una vez definidos los problemas y tu solución, detállala en sus características concretas. Al menos tres que formen un ‘todo’, quiero decir, que no pretendas arreglar el mundo. Algo súper enfocado orientado a resolver UNA necesidad o un problema concreto, y quédate con lo esencial.

5. Canales. Lo normal es que te haya sido duro tener claro todo lo anterior. Eso es bueno, significa que la herramienta te está indicando aspectos que tendrás que testar. Pero la cosa continúa. Los canales son clave también, ¿cómo harás llegar tu propuesta al cliente? ¿En web? ¿Una app? ¿Con socios estratégicos? Piénsalo bien y testea.

6. Flujos de ingreso. Si has pensado en el cliente, tendrás más claro cómo ganarás dinero. Ahora toca detallar los márgenes de beneficio y todo lo que concierne a los ingresos de tu negocio.

7. Estructura de costes. En periodismo lo habitual es coste variable en mano de obra, así que no plantees un modelo de negocio sin pagar por trabajar «porque soy yo el que trabaja». Es un error y te lleba a un diseño engañoso. Otra cosa es que no cobres durante un tiempo mayor o menor, pero has de incluir aquello y todo lo demás que te suponga costes fijos y variables. Cuanto menor sea, mucho mejor, obvio.

8. Métricas. ¿Métricas? Sí, métricas. Te recomiendo que no te vuelvas loco con esto, pero unas pocas cosas HAS de medirlas. Visitantes únicos, interacción en redes sociales, lectores que se suscriben (una forma de conversión), hay un porrón de métricas, aquí están las más importantes.

9. Ventaja diferencial. Bueno, aquí hay disparidad de opiniones. Puede que no lo tengas claro en el comienzo, pero escríbelo igual en el post-it. Con el tiempo verás si se confirma.

Salud,

C.

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